jueves, 13 de marzo de 2014

LA MAGIA DEL INTERNET EN TUS MANOS

Una tecnología que nos aleja de nuestra sociedad civil para incorporarnos a una sociedad virtual

¿Cuántas horas al día pasamos frente a un ordenador?, ¿cuántos celulares cambiamos al año?, ¿cuántas veces hemos hecho pataletas a nuestros padres para que nos compre una tablet o un celular inteligente con la única finalidad de estar conectados con esta nueva aldea global llamada Internet, imagino que esto ha sucedido infinidad de veces y en estos tiempos con mayor frecuencia.

Hace 25 años el fanático de las computadoras y físico Británico Tim Berners, redactó un escrito en el que proponía un nuevo sistema que permita interconectar a los ordenadores para poder compartir documentos e información entre ellos. A este sistema se le denominó World Wide Web o simplemente Internet. Sin imaginar que este sistema seria utilizado por más de 2.700 millones de personas y que hoy genera según el Banco Mundial un negocio directo valorado en más de 1.200 Billones de dólares al año.

http://www.nacion.com/tecnologia/redes-sociales/Redes-sociales-alejan-unen_0_1372062791.html
Si nos remontamos 20 años atrás a una vida sin Internet, podríamos decir que la comunicación directa significaba una forma de sinceridad, mandar una carta a un ser querido era una tarea habitual, sentarnos a la mesa significaba una conversación segura, si tenías que buscar una información la podías realizar en una enciclopedia, buscar una  dirección en las aun existentes páginas amarillas, pues todo ha quedado en un simple recuerdo.Todo era posible sin Internet aunque más lento.

La nueva era de la tecnología sigue creciendo y con ello los adeptos que son fieles al Internet. Si le dijéramos hoy en día a cualquier persona no menor de 20 años que no podrá enviar correos electrónicos, que no podrá buscar en el principal buscador ¨Google¨, que dejarà de usar el ¨whatsapp¨ de su teléfono inteligente y menos chatear en línea en tiempo real, lo más seguro es que se emprendería una revolución por restablecer las comunicaciones modernas, aquella que nos mantiene conectado en tiempo real con el mundo las 24 horas del día usando aquella vía virtual llamada Internet.

¿Será qué nos estamos volviendo hombres gregarios? Es esta una nueva forma de pertenecer a una nueva sociedad –virtual-, donde el que destaca más podría lograr manejar masas.  

Sin duda crecemos en comunicación, ha desaparecido las distancias, la información se ha democratizado, miles de personas han generado fuertes ingresos en la red, se ha marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que se ha cambiado el rumbo de la historia  y la influencia de las ideologías, de los pueblos. Recordemos la elección de Barack Obama en Estados Unidos, donde las principales donaciones para su campaña se realzaron a través de las redes sociales (RSS).

A medida que el internet va ganando terreno en la vida de los hombres, nos comenzamos a alejar de lo nuestro, dejamos de leer, investigamos menos, hemos cambiado las tardes familiares por las computadoras y los videojuegos, en la mesa ya no hay platos, abundan los celulares cada uno con una aplicación mejorada para no perder comunicación con el exterior. Hemos dejado de vernos el rostros los unos a los otros, llevándonos a un individualismo, que como menciono líneas arriba nos convierte en personajes gregarios. 

Mario Vargas Llosa en su lectura “Más información, menos conocimiento” toca un tema importante -la revolución de la información- en el cual advierte de las nuevas posibilidades de información y su crecimiento desmedido.

Redes Sociales y el Periodismo

La información periodística esta perdiendo cada vez más su valor de cambio, se está volviendo una mercancía por la que, cada vez menos, están dispuestos a pagar -en especial en el entorno digital- se pone en riesgo la supervivencia del periodismo comercial.

El Carácter comercial de la prensa, que inició en el siglo XVII, ha sido una garantía para conseguir mantener su independencia del poder político, siempre interesado en controlar una mercancía tan estratégica como las noticias, capaces de construir la realidad, orientar la formación de la opinión pública.

Nos encontramos en un contexto como bien lo señala la escritora  Guadalupe Aguado en su lectura “Medios Tradicionales ante nuevos públicos” en que el receptor pasa a ser usuario, decidiendo a qué quiere acceder, cuánto y donde, convirtiéndose en un usuario activo y en un generador de información.

Gracias a la Red y a los equipos tan sofisticados, las personas han pasado a tomar un papel que no corresponde el “Reportero Vecinal” adoptado por la mayor parte de los noticieros en el mundo, si bien es cierto sirven como medios de denuncia, también pueden tergiversar el contenido visual, pero sin embargo poseen gran aceptación por el público.

Cada vez más personas hacen uso de las redes sociales como los blog, twitter y hacen la posibilidad de una interactividad en los procesos de comunicación dejando de lado al modelo tradicional clásico unidireccional y dando paso a la vía multidireccional.

A favor o en contra

Para Fernando Suárez, periodista y consultor en comunicación digital asegura que el Internet ha variado en la medida que todos pueden acceder y saben manejarlo, agregando contenidos y navegando a toda hora y en cualquier lugar.

Asegura que el interés por los medios digitales era menor. Ahora que todos cuentan con una computadora y con ellas un blogger, facebook, twitter los usuarios muestran mayor atención a la web y a los contenidos que publican y los medios de comunicación lo que informan.

http://peru21.pe/tecnologia/facebook-como-cambio-nuestras-vidas-10-anos-2168629
Los tiempos han cambiando la importancia quien esta liderando en las redes sociales es una constante lucha, cualquiera puede escribir en un blog pero no todos tienen la relevancia e importancia que quisieran, muchas veces porque solo hacen usos de los medios para imitar un modelo de los que todos siguen y otros porque les interesa ser leídos. Así que los contenidos siempre deben marcar una dirección.

Los contenidos han variado, son más las personas que tienen blogger y buscan la forma de cómo escribir por Internet. El medio online debe volcar absolutamente lo importante que es su información.

Se ha optimizado la credibilidad en los contenidos a medida que el google registra las copias de otros autores. Y ahora que más personas intentan congraciar con el Internet.
“Antes se escribía para el google, hoy en día lo que interesa no solo es para el google sino también para el ser humano” mencionó Fernando.

Para Silvia Cobo, periodista española y especialista en habilidades digitales, en una entrevista que dio al diario El Comercio señaló que considera necesario tener una visión estratégica al incursionar en las plataformas que ofrece el Internet, no solo en contenido sino también para acudir a esa información que esta en la red de manera pública.

Asegura que los recursos que ofrece la Web ayuda a los periodistas a hacer mejor periodismo y a progresar su incursión en las redes sociales, desde incipientes iniciativas hasta la etapa de perfeccionamiento por el que están atravesando hoy.

Gracias a la Web los nuevos medios de comunicación se han dado cuenta que es una nueva forma de darse a conocer sin intervenir en publicidad, además que las redes sociales te permite hacer más líquida la información y llegar a un mayor número de público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario